Solución del caso: Hipoglucemia Hiperinsulinémica Persistente (HHP)

boton-pdf

Solución del caso

Resolución

La conclusión del estudio con PET 18F-DOPA fue de dos focos hiperfuncionantes a nivel del páncreas rema­nente compatibles con insulinomas.

Los insulinomas son los tumores neuroendócrinos funcionales más comunes que conducen a hipoglucemia hiperinsulinémica persistente en adultos.1 La mayoría de estas neoplasias suelen ser benignas, pequeñas (< 2 cm de diámetro), intrapancreáticas y solitarias (90%), pero hay un 10% que se presentan como malignas y en forma múltiple, y en raros casos se presenta en localización ec­tópica.1, 2

Los tumores neuroendócrinos (NETs), como es el caso de los insulinomas, tienen la capacidad de absorber y decarboxilar los precursores de aminoácidos como L-DOPA, convirtiéndola en dopamina, y es por este motivo que los insulinomas captan el radiotrazador 18F-DOPA (Figura 2).2

La sensibilidad para localizar insulinomas de pequeño tamaño y determinar las metástasis en pacientes con HHP a través de la RM de abdomen es del 40 al 70%,1 mientras que la detección a través de PET 18F-DOPA es de hasta un 90%,2 a pesar de los falsos negativos (captación fisio­lógica de L-DOPA en páncreas, vía biliar, riñones y parte del duodeno),2 esto sumado a su alta especificidad (hasta del 100% en la serie de Imperiale y col.3 en conjunto con su valor predictivo positivo del 100%) permitió en el caso de nuestra paciente hacer un diagnóstico de certeza y lo­grar mejorar el plan terapéutico.2-4

En conclusión, PET 18F-DOPA es una herramienta útil en pacientes con HHP, al momento de determinar y localizar lesiones focales de insulinomas en comparación con la RM, como fue en el caso de nuestra paciente.

Figura 2. A) PET-TC con 18F-DOPA plano axial, se obser­va captaciones focales del radiotrazador (flechas) en el lecho quirúrgico; y B) la cabeza pancreática con SUV MAX 5,3 y 5,1 respectivamente.

A)

B)

Referencias

  1. Shah P, Rahman SA, Demirbilek H, Güemes M, Hussain K. Hyperinsulinaemic hypoglycaemia in children and adults. Lancet Diabetes Endocrinol 2017; 5: 729-742.
  2. Kauhanen S, Seppänen M, Minn H, Gullichsen R, Salonen A, Alanen K, Parkkola R, Solin O, Bergman J, Sane T, Salmi J, Valimaki M, Nuutila P. Fluorine-18-L-dihydroxyphenylalanine (F-DOPA) positron emission tomography as a tool to localize an insulinoma or β-Cell hyperplasia in adult patients. J Clin Endo­crinol Metab 2007; 92: 1237-1244.
  3. Imperiale A, Sebag F, Vix M, Castinetti F, Kessler L, Moreau F, Bachellier P, Guillet B, Name I, Olivier M, Taieb D. 18F-FDOPA PET/CT imaging of insulinoma revisited. Eur J Nucl Med Mol Imaging 2015; 42: 409-418.
  4. Minn H, Kemppainen J, Kauhanen S, Forsback S, Seppänen M. 18 F-fluorodihydroxyphenylalanine in the diagnosis of neuroendo­crine tumors. PET Clin 2014; 9: 27-36.

Acta Gastroenterol Latinoam 2018;48(3): 253

Otros Artículos

Dolor abdominal crónico posterior a derivación gástrica

Ivonne Loaiza Pacheco ID· Juana Granel ID· Candelaria Tregea ID· Carlos Ferrarotti ID· Nebil Larrañaga …