Ética

La revista Acta Gastroenterológica Latinoamericana se rige por las políticas de ética establecidas por el COPE  y por el ICMJE.

Derechos de las personas y animales

Para enviar un manuscrito que contenga detalles o información personal de los pacientes, los autores deben obtener su consentimiento y permiso para poder utilizar las imágenes y sus datos. El consentimiento informado debe estar por escrito para que pueda presentarlos al Comité Editorial, en caso de algún conflicto. No se podrá publicar ningún material complementario o parte del artículo que no haya sido aceptado por el paciente.

Asimismo, los autores deben seguir y aplicar el código ético de la OMS sobre experimentos con humanos y los requisitos para manuscritos enviados a revistas Biomédicas de la ICMJE.

En el caso de presentar un trabajo experimental, los autores deberán informar su investigación teniendo en cuenta las directrices ARRIVE, el Acta de 1986 del Reino Unido sobre animales (Procedimientos científicos) y las recomendaciones de la Comisión Europea para experimentos con animales o la guía de cuidado y utilización de los animales de laboratorio de National Institutes of Health. 

Consideraciones éticas en el manuscrito

Dentro de Material y métodos, los manuscritos deberán contener información sobre: el consentimiento informado de los pacientes que participaron del tratamiento o investigación, la normativa vigente para la investigación bioética y la aprobación del Comité de Ética de la institución correspondiente (en caso de que no fue necesaria, se deberá aclarar el porqué).

De igual manera, todos los artículos serán publicados con un subapartado titulado Consentimiento para la publicación, antes del conflicto de interés y financiamiento, en el que se incluirá dicha información.

Los datos y el material complementario deben estar correctamente anonimizados para mantener la confidencialidad del paciente, por lo que es necesario que difumine o elimine la información que no corresponda.

Consentimiento informado y datos de los pacientes

Es necesario contar con la aprobación del Comité de Ética correspondiente y el consentimiento informado de todos los pacientes o voluntarios presentes en los artículos. Los autores deberán tener una copia de los consentimientos por escrito y solo deberán enviarlos si son solicitados por el Comité Editorial.

En el caso de los videos, figuras y tablas, los datos deben estar correctamente anonimizados para mantener la confidencialidad del paciente, por lo que es necesario que difumine o elimine la información que no corresponda.

Conflictos de interés

Los autores deben informar, en caso de que exista, su relación personal o financiera con entidades o personas que puedieran influenciar su manuscrito.

Ejemplos de conflictos de interés:

  • Ser empleado de la organización.
  • Brindar servicios de consultoría.
  • Becas u otro tipo de financiamiento.

También se deberá informar dentro del escrito si no existen conflictos de interés.

Plagio

Cada manuscrito es revisado y controlado para evaluar plagio. Se emplean los servicios online de Plagiarisma, Article Checker y Crossref. En caso de que se detecte esta práctica, el Comité Editorial seguirá los procedimientos indicados en el diagrama de flujo de COPE.

Contribución

Los autores deben declarar que participaron en la confección, diseño y redacción del manuscrito, como también en la adquisición, análisis e interpetación de los datos. Asimismo, deben confirmar que todos han aprobado la versión que finalmente será publicada.

Cambios en la autoría

Al momento de cargar su trabajo en nuestro sistema, deberá añadir los nombres de los autores y sus datos en el orden correcto y aclarar cuál es el autor encargado de la correspondencia.

Las incorporaciones, eliminaciones o reordenaciones de los integrantes se deben solicitar antes de que el manuscrito haya sido aceptado y solo se implementarán con la aprobación del Comité Editorial.

Para solicitar dichos cambios, el corresponsal deberá enviar una carta con la fundamentación del motivo y la aprobación de todos los autores sobre la decisión tomada.

Copyright y derechos de los autores

Cuando envíe su manuscrito, deberá completar y firmar este formulario de consentimiento para adjuntarlo en nuestro sistema.

Derechos de autor

Acta Gastroenterológica Latinoamericana se publica bajo una Licencia Creative Commons la cual permite que los autores tengan derechos sobre su publicación y puedan reutilizarla.

Fuente de financiación

En caso de haber recibido una fuente de financiación externa, se deben indicar los datos de la o las instituciones u organizaciones y describir su protagonismo dentro del diseño, recolección, análisis, redacción e interpretación del estudio.

También se deberá informar dentro del escrito si no existió algún tipo de financiamiento.

Publicación duplicada

Se considera publicación duplicada al material que concide sustancialmente con una publicación previa. Acta Gastroentererológica Latinoamericana no evaluará ningún trabajo cuyo contenido fue publicado en su totalidad o en parte en otra revista, aunque sea en otro idioma.

Los autores deben realizar una declaración al Comité Editorial acerca de todas las presentaciones e informes previos que pudieran considerarse como publicaciones duplicadas del mismo manuscrito. De lo contrario, será rechazado y si el artículo ya fue publicado, los Editores seguirán los lineamientos establecidos en el diagrama de flujo de COPE.

Publicación secundaria admisible

Se justifica la publicación secundaria de un mismo artículo, en el mismo idioma u otro, con la aprobación de los Editores y solo cuando se trata de difundir información importante a la mayor audiencia posible.

Sin embargo, es obligatorio cumplir con estas condiciones:

  • Los autores deben tener el permiso de los Editores de ambas revistas.
  • El Comité Editorial de Acta debe tener acceso a la versión primaria.
  • El artículo secundario debe estar destinado a un grupo diferente de lectores.
  • La versión secundaria debe reflejar fielmente los datos y las interpretaciones de la versión primaria.
  • Los autores deben añadir una nota al pie que indique que se ha publicado en su totalidad o en parte y debe citarse en forma completa.
  • El título de la publicación secundaria debe indicar que es de una publicación primaria: publicación o traducción completa o abreviada.

Artículos realizados con la misma base de datos

En caso de recibir manuscritos de grupos de investigación independientes o del mismo grupo que analiza los mismos datos (base de datos pública o revisiones sistemáticas), los manuscritos serán considerados de manera independiente. Esto se debe a que pueden diferir en sus métodos de análisis o conclusiones. Si dicha interpretación o conclusiones son similares, el Comité Editorial dará preferencia al manuscrito presentado en primer lugar.

Política de acceso abierto

Todo el contenido de nuestra revista se publica bajo el principio de acceso libre y universal, sin costo alguno para el lector, a través de internet o cualquier otro medio.

Política de publicidad

Todos los anuncios y publicaciones patrocinados son independientes de las decisiones editoriales. El contenido editorial no se ve comprometido por intereses comerciales o financieros, ni por ningún acuerdo específico con patrocinadores.

Acta Gastroenterológica Latinoamericana se reserva el derecho de rechazar cualquier tipo de publicidad que perjudique a la revista o sea inapropiada para el contenido que se publica. No se aceptará publicidad de productos o servicios que sean perjudiciales para la salud o que parezcan indecentes u ofensivos.

Se podrá retirar cualquier contenido publicatorio del sitio de la revista, si el Comité Editorial lo socilita.