Proceso Editorial

Artículo enviado

Evaluación

Una vez cargado el trabajo en nuestro sistema, el manuscrito será revisado a fin de cumplir con los requerimientos establecidos en nuestras políticas editoriales. Luego, se le asignará un editor responsable quien determinará si debe ser rechazado o enviado a un revisor.

Revisión - Doble ciego

En el caso de que el trabajo sea de interés para nuestra revista, será sometido a una revisión anónima por pares.

El proceso dependerá del tipo de trabajo:

  • Manuscritos originales: Son enviados a dos revisores de forma anónima. En caso de controversia entre ellos, se solicita la opinión de un tercer revisor o, finalmente, el Comité Editorial y el Editor en jefe toman la decisión correspondiente.
  • Casos o series de casos e imágenes del número: Su evaluación depende de un experto, quien evalúa la calidad de las imágenes, videos, la presentación del caso y el respectivo diagnóstico.
  • Cartas al editor: Son revisadas por el Comité Editorial y son enviadas al autor del trabajo original para que emita su respuesta.
  • Artículos especiales, editoriales, revisiones y evidencias: Su evaluación, revisión y aprobación se regirá por todos los integrantes del Comité Editorial.

Los comentarios son supervisados por el Comité Editorial y los revisores podrán tomar las siguientes decisiones: aceptar el envío, publicar con modificaciones, reenviar para revisión o rechazar el envío. Dependiendo del caso, se podrá realizar una segunda ronda.

Correcciones

Si el trabajo fue aceptado con modificaciones, los autores recibirán una notificación con las observaciones de los revisores y deberán devolver el manuscrito modificado en un plazo de cuatro semanas. Los cambios deberán estar marcados en otro color o subrayados en la nueva versión. Su reenvío tendrá que ir acompañado de una carta explicitando las modificaciones y detallar aquellas que no se pudieron realizar.

Una vez recibida la nueva versión del manuscrito, el Comité Editorial lo evaluará y procederá a tomar la decisión definitiva.

Revisión rápida para manuscritos rechazados por revistas de gran impacto

Se ofrece la posibilidad de una revisión rápida para los manuscritos que hayan sido rechazados previamente por revistas de investigación de vanguardia e impacto. Los autores que elijan esta opción deberán presentar, junto al manuscrito, los comentarios de los revisores de la revista anterior.

Al enviar su manuscrito, deberá adjuntar una solicitud de revisión rápida. Sin embargo, la implementación de este proceso será solo determinado por el Comité Editorial.

En el caso de que su manuscrito sea evaluado y se apruebe su revisión rápida, el Comité Editorial tomará una decisión en un plazo entre dos a catorce días y podrá determinar lo siguiente:

  • Enviar un comunicado a los autores pidiendo que se revise y corrija el manuscrito, teniendo en cuenta los comentarios de la revista anterior y aquellas sugerencias adicionales planteadas por el editor asignado.
  • Remitir el manuscrito a una revisión por pares de forma anónima, quienes no estarán al tanto de los comentarios de la otra revista, sin garantía de una aceptación final.
  • Rechazar el manuscrito, porque no cumple con los criterios para ser evaluado por nuestra revista.
  • Realizar el proceso editorial habitual, porque no se ajusta a los criterios considerados para realizar una revisión rápida. Solo los manuscritos originales podrán ser evaluados de esta forma. No se aceptarán revisiones, cartas al editor, entre otros.

Artículo aceptado

Correcciones literarias

Después de la aceptación final de la publicación, el manuscrito será revisado por correctores literarios, quienes se encargarán de las modificaciones estilísticas y sintácticas a fin de optimizar la calidad narrativa del trabajo.

Pruebas galera

El autor de correspondencia recibirá una notificación con su prueba galera en formato PDF. Con el fin de cumplir correctamente con los plazos editoriales, los autores tendrán un plazo de 48 h para confirmar y aceptar la prueba galera dentro de OJS. No se aceptarán mails o mensajes fuera de este sistema.

En caso de modificaciones, deberá realizar comentarios dentro del documento. Sin embargo, solo serán incluidas por aceptación y aprobación del Comité Editorial (sin excepciones).

Costos de publicación

No se aplica ningún cargo a los autores por el envío, procesamiento y/o publicación de los artículos.

Todo el contenido de nuestra revista se publica bajo el principio de acceso libre y universal, sin costo alguno para el lector, a través de internet o cualquier otro medio.

Licencia

Nuestra licencia (CC BY-NC-SA 4.0) permite el libre acceso inmediato a cualquier usuario para leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o utilizar nuestras publicaciones para cualquier otro propósito legal no comercial.

DOI

Nuestra membresía en Crossref nos permite identificar nuestras publicaciones con la asignación de un DOI en cada artículo. Esta herramienta garantiza el acceso abierto y permamente del contenido, aumenta la visibilidad de las publicaciones científicas y permite la interoperabilidad con otros motores de búsqueda o repositorios.

Medios de contacto para consultas

En caso de que usted haya enviado su manuscrito, podrá contactarse con nosotros a través de notificaciones en OJS.

De lo contrario, puede escribirnos a nuestro mail.