Información para Autores

Se tendrá en consideración para su publicación el envío de manuscritos originales, casos o series de casos, imágenes del número y cartas al editor.

Los artículos especiales, las revisiones, evidencias y editoriales solo son a pedido e invitación del Comité Editorial.

Manuscritos originales

Extensión: No debe superar las 4.000 palabras, sin incluir las referencias.

Primera página: Título, autores y correspondencia

El manuscrito debe contener dos títulos:

Titulo largo: Presenta el tema del que se trata y se incluye el diseño del trabajo. Puede tener hasta 100 caracteres, sin contar espacios. Se debe añadir una versión en español y otra en inglés. No se permite el uso de abreviaturas.

Título corto: Resume y acorta el título largo, por lo que es necesario seleccionar las palabras principales. Debe tener hasta 112 caracteres, contando los espacios. No se permite el uso de abreviaturas.

Los autores y sus datos filiatorios deben ser cargados dentro de nuestro sistema.

Resumen

Debe ser presentado en español y en inglés y no debe exceder las 250 palabras. No debe contener citas bibliográficas, siglas, tablas o figuras. Es obligatorio que el contenido de la traducción sea igual al original. Los apartados que deben incluirse en el resumen son los siguientes:

  • Introducción: Mención breve del estado actual del conocimiento sobre el tema.
  • Objetivos: Presentación de los objetivos del trabajo realizado.
  • Materiales y métodos: Descripción del ámbito, la población, la estrategia de reclutamiento de los pacientes y los criterios de inclusión y exclusión.
  • Resultados: Desarrollo de los hallazgos principales que deben estar alineados con los objetivos del manuscrito. Los datos deben estar acompañados de las medidas estadísticas correspondientes.
  • Conclusión: Breve resumen del trabajo como mensaje final, en función a los datos presentados en el desarrollo del trabajo.

Palabras clave – Keywords

Al pie de cada resumen, los autores deben proporcionar entre 3 y 10 palabras clave separadas por comas. Los términos deben consultarse en DeCS  o en National Library of Medicine.

Lista de abreviaturas

En caso de utilizar abreviaturas dentro del manuscrito, se deberá proporcionar una lista en el orden de aparición dentro del texto.

Introducción y objetivos

Es un breve texto introductorio que ayuda al lector a comprender el trabajo realizado. Los autores deben proporcionar los fundamentos lógicos de la investigación, el propósito y los objetivos del artículo. Se deben utilizar las referencias que sean pertinentes para brindar dicha información y no se puede incluir datos de la conclusión, tablas o figuras.

Ejemplos de preguntas que los autores pueden responder dentro de la Introducción:

  • ¿Qué se conoce y desconoce del tema?
  • ¿Cuáles son los antecedentes del tema presentado?
  • ¿Cuál es la epidemiología publicada por otros autores?

Material y métodos

Se debe exponer acerca del cómo y el porqué se realizó el estudio del manuscrito. Los autores deben brindar información detallada del material utilizado para que los lectores puedan reproducir los resultados. Dentro de estos datos, se deben identificar los sujetos (sexo, edad y características relevantes), métodos estadísticos, técnicas empleadas, período o duración, diseño, aparatos (se debe brindar el nombre y dirección de la empresa que lo produce), criterios de selección, procedimientos realizados, drogas y sustancias químicas (con sus nombres químicos, dosis y vías de administración).

Los manuscritos que sean aleatorizados deberán presentar información sobre los elementos más importantes del estudio, junto con el protocolo y el diagrama de flujo de la inclusión de los pacientes. Es necesario seguir los lineamientos del CONSORT.

Dentro de esta sección, se deben describir las normas éticas realizadas, como la aprobación del Comité de Ética responsable (institucional o nacional) y una declaración en la que se especifique que el estudio respetó los principios de la Declaración de Helsinki. Asimismo, los autores deben confirmar que tienen el consentimiento del paciente para la publicación de sus datos.

Resultados

En este apartado, la redacción es en pasado y solo se presentan los resultados obtenidos en el estudio de forma sencilla y lógica.

Se recomienda acompañar estos datos con tablas o figuras que resuman los aspectos cuantitativos (intervalos de confianza y mediciones de dispersión) y cualitativos (con proporciones) de la investigación.

Todas las medidas cuantitativas y cualitativas deben reflejarse con número y porcentaje, media/desviación estándar o sensibilidad, especificidad y valores predictivos. Toda comparación debe acompañarse de su valor de p. Se deben emplear comas y no puntos en los valores decimales.

Discusión

Los autores deben comparar los resultados obtenidos con los ya existentes en publicaciones previas. Se expone no solo la importancia de los hallazgos, sino también las implicaciones prácticas y teóricas. Es importante que las conclusiones estén relacionadas con los objetivos del estudio.

Por otro lado, se deben incluir las fortalezas y limitaciones y hacer mención a la necesidad, o no, de investigaciones futuras, así como el posible uso de los resultados obtenidos.

No se deben repetir conceptos establecidos en la Introducción o Resultados.

Conclusión

En este último apartado, se realiza un breve resumen del manuscrito presentado teniendo en cuenta los puntos que los autores quieren que el lector recuerde y consideren que sean útiles para aplicar en futuros pacientes.

Referencias bibliográficas

Deberán incluirse luego de la conclusión del trabajo en estilo Vancouver. Su uso le da al artículo autoridad y precisión.

Se puede hacer mención a otros artículos científicos que sean relevantes o estén relacionados al estudio presentado. Se citan en el texto, con un número arábigo y en orden consecutivo. Se pueden colocar hasta 50 referencias.

Sugerimos utilizar el programa Paperpile que se encuentra incluido en el Word de Google Drive. Lo puede encontrar en Extensiones > Complementos > Obtener complementos. 

Algunos ejemplos de citas:

Publicación en una revista:

Mathurin P, Mouquet C, Poynard T, Sylla C, Benalia H, Fretz C, Thibault V, Cadranel J-F, Bernard B, Opolon P, Coriat P, Bitker MO. Impact of hepatitis B and C virus on kid­ney transplantation outcome. Hepatology 1999; 29: 257-263.

Capítulo de un libro:

Pratt DS, Kaplan MM. Evaluation of the liver: A. La­boratory tests. En: Schiff ER, Sorrell MF, Maddrey WC, eds. Schiff’s Diseases of the Liver. 8a ed. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins, 1999: 219-223.

Resumen en un suplemento:

Klin M, Kaplowitz N. Differential susceptibility of hepa­tocytes to TNF-induced apoptosis vs necrosis [Abstract]. He­patology 1998; 28 (Suppl): 310A.

Caso o serie de casos clínicos

Si una serie de casos presenta una patología poco frecuente y bien documentada, queda a consideración del Comité Editorial publicar dicho trabajo como un manuscrito original.

Extensión: No debe superar las 3.000 palabras, sin incluir las referencias.

Primera página: Título, autores y correspondencia

Debe contener dos títulos:

Titulo largo: Presenta el tema del caso o los casos que se tratan. Puede tener hasta 100 caracteres, sin contar espacios. Se debe añadir una versión en español y otra en inglés. No se permite el uso de abreviaturas.

Título corto: Resume y acorta el título largo, por lo que es necesario seleccionar las palabras principales. Debe tener hasta 112 caracteres, contando los espacios. No se permite el uso de abreviaturas.

Los autores y sus datos filiatorios deben ser cargados dentro de nuestro sistema.

Resumen

Debe ser presentado en español y en inglés y no debe exceder las 250 palabras. Debe mencionar los aspectos más relevantes del caso. No debe contener citas bibliográficas, siglas, tablas o figuras. Es obligatorio que el contenido de la traducción sea igual al original.

Palabras clave – Keywords

Al pie de cada resumen, los autores deben proporcionar entre 3 y 10 palabras clave separadas por comas. Los términos deben consultarse en DeCS  o en National Library of Medicine.

Lista de abreviaturas

En caso de utilizar abreviaturas dentro del manuscrito, se deberá proporcionar una lista en el orden de aparición dentro del texto.

Introducción

Es un breve texto introductorio que ayuda al lector a comprender el trabajo realizado. Los autores deben proporcionar los antecedentes del tema presentado, la importancia del caso y su prevalencia. Se deben utilizar las referencias que sean pertinentes para brindar dicha información y no se puede incluir datos de la conclusión, tablas o figuras.

Caso o casos

Debe incluir los antecedentes clínicos relevantes y forma de presentación; así como un resumen semiológico y los estudios complementarios. Se deben precisar las decisiones tomadas en función de los hallazgos y su fundamentación. En caso de que se presente una serie, cada uno de los casos deben ser detallados por separado.

La información presentada debe estar acompañada de documentación gráfica (como fotos , videos ) que ilustren apropiadamente el caso.

Discusión

Debe incluir diagnósticos diferenciales, fundamentos de la toma de decisiones y aspectos relevantes contrastados con la literatura disponible, con sus respectivas referencias. Además, se deben enunciar las fortalezas y limitaciones del/los casos.

Conclusión

Debe resumir los aspectos más relevantes que dejen un mensaje final para el lector.

Referencias bibliográficas

Deberán incluirse luego de la conclusión del trabajo en estilo Vancouver. Su uso le da al artículo autoridad y precisión.

Se puede hacer mención a otros artículos científicos que sean relevantes o estén relacionados al estudio presentado. Se citan en el texto, con un número arábigo y en orden consecutivo. Se pueden colocar hasta 20 referencias.

Recomendamos leer el apartado de las referencias bibliográficas para cumplir con los requerimientos de la revista.

Imágenes del número

Debe contener dos títulos:

Título largo: Puede tener hasta 100 caracteres, sin contar espacios. Se debe añadir una versión en español y otra en inglés. No se permite el uso de abreviaturas. No debe revelar ni mencionar la patología.

Título corto: Resume y acorta el título largo, por lo que es necesario seleccionar las palabras principales. Debe tener hasta 112 caracteres, contando los espacios. No se permite el uso de abreviaturas.

Esta sección contará de dos partes:

  • Presentación de la imagen
    Incluye una imagen (en formato PNG, JPG, GIF o TIFF, para mantener la resolución (preferentemente entre 200 y 300 dpi) que grafique una patología o forma de presentación infrecuente, que debe estar acompañada de una breve descripción del contexto clínico para que permita al lector elaborar un diagnóstico. No debe revelarse el diagnóstico en cuestión, porque será detallado y fundamentado en la siguiente sección publicada al final del número.
    Recomendamos leer el apartado de las figuras para cumplir con los requerimientos de la revista.
  • Solución del caso
    Incluye la resolución del caso y debe contener la descripción pormenorizada de la imagen, haciendo foco en el diagnóstico de la patología. Debe ir acompañada de un texto explicativo no mayor a 150 palabras, con no más de 5 referencias relevantes.

Referencias Bibliográficas 
Máximo 5 citas.

Cartas al editor

Su temática trata sobre manuscritos publicados por Acta Gastroenterológica Latinoamericana. No deben superar las 500 palabras, solo puede contener 10 referencias y una figura o tabla. Son revisadas por el Comité Editorial y son enviadas al autor del trabajo original para su respuesta.

Evidencias

Son artículos redactados en inglés y en español por expertos a pedido del Comité Editorial, quien realiza su evaluación y aceptación final.

Revisiones narrativas

Son manuscritos solicitados por el Comité Editorial a investigadores con experiencia en el tópico o los tópicos en cuestión. Deben contener como máximo 30 hojas a doble espacio o 7000 palabras aproximadamente. Las tablas deben presentarse en formato editable. Su evaluación y aceptación se realiza por los Editores de la revista.

Editoriales

Son escritos solicitados por el Comité Editorial en los que se expresan opiniones sobre temas de interés o se comentan manuscritos publicados en Acta Gastroente­rológica Latinoamericana. Su extensión deberá ser de hasta 3 hojas a doble espacio.

Artículos especiales

En este apartado, se incluyen guías prácticas, documentos de consenso, cursos, conferencias o resúmenes de trabajos originales enviados a congresos. Su publicación es decidida por los Editores, según cada caso, y pueden publicarse en el cuerpo principal de la revista o como suplementos.

Ensayos clínicos

Los autores deberán informar sobre los registros de los resultados del estudio o el que esté relacionado.

  • Descripción de ensayos clínicos aleatorizados

Para describir ensayos clínicos aleatorizados, es necesario seguir los lineamientos del CONSORT. Los autores deben enviar el listado de comprobación de CONSORT junto con un diagrama de flujo que describa las etapas del ensayo: reclutamiento, inscripción, aleatorización, bajas y finalización.

  • Registro

El ICMJE recomienda que los ensayos clínicos estén en un registro público de ensayos. Se debe realizar antes o durante el reclutamiento de los pacientes y se acepta que el registro se realice en la Plataforma de registro internacionales de la OMS (ICTRP) o en ClinicalTrials.

El propósito del registro de los ensayos clínicos es evitar la publicación selectiva: el público puede saber las investigaciones que están previstas o en curso para inscribirse y los comités de ética pueden tener en cuenta trabajos y datos similares relevantes para investigaciones. Los estudios observacionales (las intervenciones médicas no dependen del investigador) no requieren registro.

Se recomienda que se publique el número de registro del ensayo clínico al final del resumen. En el caso de que no se realizó el registro prospectivo, los ensayos se deben registrar posteriormente y los autores deben indicar en la publicación cuándo se completó el registro y por qué se retrasó.


Material complementario

Tablas

Deben incluirse en el documento Word al final del documento y también deben mencionarse dentro del texto. Para identificarlas, se deben enumerar progresivamente con números arábigos y su formato debe ser editable.

Para las notas al pie, pueden utilizarse símbolos (*) que luego serán aclarados como las abreviaturas. Si se utilizan datos provenientes de otra fuente (publicada o no), debe obtenerse el permiso y la fuente conocida en su totalidad.

Figuras


Deben ser citadas en el texto, pero deben subirse en archivos individuales dentro de nuestro sistema. Para identificarlas, se deben enumerar progresivamente con números arábigos y/o letras. Recomendamos que sean a color y en formato PNG, JPG, GIF o TIFF, para mantener la resolución (preferentemente entre 200 y 300 dpi). Solo se pueden añadir flechas para indicar lo que se presenta en el escrito.

Videos

En caso de que el manuscrito contenga videos, se deben citar en el texto con números consecutivos y los archivos deben ser enviados por mail. El formato adecuado es .avi o .mp4. La calidad mínima permitida es 1280 x 720 píxeles (720p). Recomendamos el uso de un trípode para que la imagen sea estable. El video debe tener una correcta iluminación y sin intereferencias en el sonido. De lo contrario, no se podrá publicar.

Los datos deben estar correctamente anonimizados para mantener la confidencialidad del paciente, por lo que es necesario que difumine la información que no corresponda antes de enviarlo.

Epígrafes


Deberán incluirse debajo de las tablas o figuras. Pueden tener una extensión de hasta 20 palabras y los datos deben estar correctamente anonimizados para mantener la confidencialidad del paciente.

Unidades de medida


Las medidas de longitud, altura, peso y volumen deben ser expresadas en unidades métricas (metro, kilogramo o litro) o sus múltiplos y decimales. La temperatura debe ser en grados Celsius y las cifras de presión arterial deben ser en milímetros de mercurio. Recomendamos seguir las mediciones del sistema internacional de unidades para las cifras de hematología, bioquímica clínica, entre otros.

Abreviaturas y signos


Solo se podrán utilizar abreviaturas estandarizadas. Se debe citar la palabra completa antes de ser abreviada, a menos de que se trate de una unidad estándar de medida.

En caso de emplear abreviaturas, se deberá añadir, luego de las palabras clave, una lista con el orden de aparición en el texto.

Referencias bibliográficas

Deberán incluirse luego de la conclusión del trabajo en estilo Vancouver. Su uso le da al artículo autoridad y precisión.

Se puede hacer mención a otros artículos científicos que sean relevantes o estén relacionados al estudio presentado. Se citan en el texto, con un número arábigo y en orden consecutivo.

Sugerimos utilizar el programa Paperpile que se encuentra incluido en el Word de Google Drive. Lo puede encontrar en Extensiones > Complementos > Obtener complementos. 

Algunos ejemplos de citas:

Publicación en una revista:

Mathurin P, Mouquet C, Poynard T, Sylla C, Benalia H, Fretz C, Thibault V, Cadranel J-F, Bernard B, Opolon P, Coriat P, Bitker MO. Impact of hepatitis B and C virus on kid­ney transplantation outcome. Hepatology 1999; 29: 257-263.

Capítulo de un libro:

Pratt DS, Kaplan MM. Evaluation of the liver: A. La­boratory tests. En: Schiff ER, Sorrell MF, Maddrey WC, eds. Schiff’s Diseases of the Liver. 8a ed. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins, 1999: 219-223.

Resumen en un suplemento:

Klin M, Kaplowitz N. Differential susceptibility of hepa­tocytes to TNF-induced apoptosis vs necrosis [Abstract]. He­patology 1998; 28 (Suppl): 310A.