Carga de Trabajos

OJS es nuestro sistema automático de carga de trabajos. Para enviar su manuscrito, recomendamos seguir los pasos explicados en este breve tutorial.

Ante cualquier duda o problema técnico, puede contactarse por mail a nuestra Secretaría.

Idioma

La revista Acta Gastroenterológica Latinoamericana acepta solo manuscritos en español y en inglés.

Formato

El manuscrito deberá estar en formato Word (.docx o .doc) A4 y el tipo de letra aceptado es Arial 10. Los párrafos deben estar justificados con interlineado de 1,5 y se debe seleccionar la opción “moderado” para los márgenes.

El nombre del archivos siempre debe contener el título y la fecha: TituloCorto-DD-MM-AAAA.

No se deben incluir los nombres, afiliaciones o datos personales de los autores dentro de los archivos. Sin embargo, deben ser cargados dentro de nuestro sistema.

Guías

Según el tipo de estudio realizado, sugerimos la lectura de la guía correspondiente para optimizar la presentación de su escrito:

  • CARE: Casos o series de casos.
  • STROBE: Estudios observacionales.
  • CONSORT: Ensayos clínicos.
  • PRISMA: Revisiones sistemáticas o metaanálisis de ensayos clínicos.
  • MOOSE: Revisiones sistemáticas o metaanálisis de estudios observacionales.
  • STARD: Test diagnósticos.

ORCID

Al completar los datos de afiliación y de contacto de los autores dentro del sistema, es obligatorio brindar el ORCID de cada uno. En caso de no disponer de dicho número, compartimos un breve tutorial de cómo hacerlo.

Tablas

Todas las tablas deben incluirse en el documento Word al final del documento y también deben mencionarse dentro del texto. Para identificarlas, se deben enumerar progresivamente con números arábigos y su formato debe ser editable.

Para las notas al pie, pueden utilizarse símbolos (*) que luego serán aclarados como las abreviaturas. Si se utilizan datos provenientes de otra fuente (publicada o no), debe obtenerse el permiso y la fuente conocida en su totalidad.

Figuras

Deben ser citadas en el texto, pero deben subirse en archivos individuales dentro de nuestro sistema. Para identificarlas, se deben enumerar progresivamente con números arábigos y/o letras. Recomendamos que sean a color y en formato PNG, JPG, GIF o TIFF, para mantener la resolución (preferentemente entre 200 y 300 dpi). Solo se pueden añadir flechas para indicar lo que se presenta en el escrito.

Videos

En caso de que el manuscrito contenga videos, se deben citar en el texto con números consecutivos y los archivos deben ser enviados por mail. El formato adecuado es .avi o .mp4. La calidad mínima permitida es 1280 x 720 píxeles (720p). Recomendamos el uso de un trípode para que la imagen sea estable. El video debe tener una correcta iluminación y sin intereferencias en el sonido. De lo contrario, no se podrá publicar.

Los datos deben estar correctamente anonimizados para mantener la confidencialidad del paciente, por lo que es necesario que difumine la información que no corresponda antes de enviarlo.

Epígrafes

Deberán incluirse debajo de las tablas o figuras. Pueden tener una extensión de hasta 20 palabras y los datos deben estar correctamente anonimizados para mantener la confidencialidad del paciente.

Unidades de medida

Las medidas de longitud, altura, peso y volumen deben ser expresadas en unidades métricas (metro, kilogramo o litro) o sus múltiplos y decimales. La temperatura debe ser en grados Celsius y las cifras de presión arterial deben ser en milímetros de mercurio. Recomendamos seguir las mediciones del sistema internacional de unidades para las cifras de hematología, bioquímica clínica, entre otros.

Abreviaturas y signos

Solo se podrán utilizar abreviaturas estandarizadas. Se debe citar la palabra completa antes de ser abreviada, a menos de que se trate de una unidad estándar de medida.

En caso de emplear abreviaturas, se deberá añadir, luego de las palabras clave, una lista con el orden de aparición en el texto.