Solución del caso
En el informe anatomopatológico se describe en el ciego acúmulos de macrófagos con pigmento anaranjado en el citoplasma, compatible con depósito de hematoidina. Podría corresponder a un foco de hemorragia antigua. La tinción de Perls para la detección de hierro es negativa en dicho pigmento (Figura 3 y 4).
Figuras 3 y 4. En los cortes histológicos se observa la mucosa colónica con histoarquitectura glandular y mucosecreción preservadas; el corion con edema, vasocongestión y un leve infiltrado inflamatorio linfoplasmocitario. Se reconoce un leve incremento en el recuento de linfocitos intraepiteliales, cuyo valor se halla al límite de lo normal; no se acompaña de daño epitelial ni pérdida de la mucosecreción apical. Ausencia de banda colágena subepitelial. En la muestra, correspondiente a ciego, se reconocen cúmulos de macrófagos con pigmento anaranjado en el citoplasma, compatible con depósito de hematoidina. Podría corresponder a foco de hemorragia antigua. La tinción de Perls para la detección de hierro es negativa.
El nombre de hematoidina proviene del griego antiguo en el cual “haima” significa sangre y “eidos” significa resemblanza. Por lo tanto, hematoidina significaría “resemblanza de sangre”. Los cristales de hematoidina (CH) fueron descriptos por Virchow en 1847. Están compuestos por pigmentos similares al amarillo-naranja de la bilirrubina. La formación de CH comienza cuando los eritrocitos se extravasan dentro de las paredes de las cavidades. Allí se degradan y son fagocitados por macrófagos en condiciones de escasa o nula cantidad de oxígeno. Posteriormente, la globina es removida, el hierro se combina con la apoferritina y se forma hemosiderina. El anillo de porfirina de la hemosiderina se abre, forma biliverdina que a su vez es reducida y se da lugar a los CH.1 Este pigmento se puede encontrar en cualquier tejido en el que haya ocurrido un sangrado en anaerobiosis y puede ser signo de trauma o hemorragia. En el microscopio óptico los CH son de color marrón-dorado intenso y sus formas varían desde un simple hilo, racimos de hilos, formas de estrellas o medusas. Se encuentran cerca de áreas donde hay extravasación de eritrocitos y en esas regiones se observa fibrosis y tejido cicatrizal.2
Tenemos que aclarar que desconocemos el motivo de este hallazgo en nuestro paciente ya que niega traumatismos y sangrados.
Referencias
- Tate GA, Schumacher HR Jr, Reginato AJ, Algeo SB, Gratwick GM, Di Battista WT. Synovial fluid crystals derived from erythrocyte degradation products. J Rheumatol 1992; 19: 1111-1114.
- Brenner DS, Drachenberg CB, Papadimitriou JC. Structural Similarities between Hematoidin Crystals and Asteroid Bodies. Exp Mol Pathol 2001; 70: 37-42.
Acta Gastroenterol Latinoam 2018;48(4): 341