Sociedades científicas y medicina social: la experiencia del programa GastroSalta

Facundo J Ulivarri, Carlos F Zarbá, Fernando Diehl, José M Sanguinetti

Asociación de Gastroenterología, Hepatología y Endoscopía Digestiva de Salta (AGHEDiS). Salta, Argentina.

Acta Gastroenterol Latinoam 2021;Sup Esp:8-9
Recibido: 02/03/2021 / Aceptado: 23/03/2021 / Publicado en www.actagastro.org el 26/07/2021

boton-pdf

Es innegable que la imagen del médico ha cambiado a lo largo de los años: la visión humanista, la vocación de servicio y la priorización del valor de la vida por sobre cualquier otro se opacan, en ocasiones, ante la opinión pública.

Va ganando espacio un enfoque, una mirada economicista del sistema de salud, en la que el paciente es un cliente y las relaciones del médico con el sistema son fundamentalmente monetarias; así, se diluye el sentido humanístico de nuestra profesión. La deshumanización de la medicina es un riesgo y debemos evitar las políticas y las acciones que van en contra del humanismo médico.1

A lo largo de la historia, existieron médicos que mostraron de forma más clara ese humanismo, como el Dr. René Favaloro o el Dr. Esteban Laureano Maradona, entre otros, la mayoría desconocidos, que ejercen su profesión de forma empática, cerca del más necesitado, sin importar su condición social ni capacidad económica. El humanismo médico promueve una mirada social de nuestra profesión.2, 3 En nuestra especialidad, existen experiencias de medicina social muy valiosas, como la del Instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés  (IGBJ), de La Paz, liderado por el Dr. Guido Villagomez-Roig.

En el año 2016, inspirados en esa experiencia, la Asociación de Gastroenterología, Hepatología y Endoscopía Digestiva de Salta (AGHEDiS) comenzó un programa de asistencia comunitaria. Fue así como nació GastroSalta. Durante un fin de semana al año, se brinda atención médica gratuita, en una localidad del interior que no cuenta con acceso adecuado a especialistas. La actividad cuenta con el apoyo de las autoridades políticas y sanitarias y la colaboración de la industria farmacéutica.

El programa se desarrolla en pequeños hospitales o centros de salud públicos y se realizan consultas médicas, ecografías abdominales y endoscopías digestivas diagnósticas. Las muestras tisulares que requieren estudios histológicos son remitidas a un hospital de Salta. Todo el equipamiento, los accesorios y el material son provistos, en su mayoría, por los médicos de la Asociación y por la industria médica y la farmacéutica. Los resultados que obtuvimos podemos diferenciarlos en “asistenciales” y en “humanísticos”. En los cuatro años del programa, trabajamos en las localidades de La Candelaria, La Poma, Cachi y San Antonio de los Cobres. Se realizaron 437 consultas, 149 ecografías abdominales, 120 endoscopías digestivas altas y 4 colonoscopías y se remitieron 68 muestras histológicas.

Los resultados humanísticos son tan importantes como los asistenciales, fundamentalmente respecto del vínculo entre colegas. Desarrollar nuestra actividad en un ambiente diferente nos ayuda a observar nuestra labor desde otra perspectiva, derriba prejuicios y fortalece las relaciones interpersonales. El ejercicio de la medicina sin remuneración, aunque solo sean unos pocos días, nos permite reencontrarnos con la esencia de nuestra profesión y la vocación de servicio. Casi treinta personas (gastroenterólogos, anestesistas, asistentes, especialistas y residentes) ya participaron de esta experiencia.

Estamos convencidos de que las sociedades científicas tienen mucho por hacer en el camino de la medicina social, no solo en la producción y difusión del conocimiento, sino también a través de acciones concretas que colaboren a disminuir las disparidades en el acceso a la salud, con el fin de promover un humanismo médico con mirada social.4

Aviso de derechos de autor
© 2021 Acta Gastroenterológica Latinoamericana. Este es un artículo de acceso abierto publicado bajo los términos de la Licencia Creative Commons Attribution (CC BY-NC-SA 4.0), la cual permite el uso, la distribución y la reproducción de forma no comercial, siempre que se cite al autor y la fuente original.

Cite este artículo como: Ulivarri FJ, Zarbá CF, Diehl F y col. Sociedades científicas y medicina social: experiencia del programa GastroSalta. Acta Gastroenterol Latinoam. 2021;Sup Esp:8-9.

Referencias

  1. Thibault GE. Humanism in Medicine: What Does It Mean and Why Is It More Important Than Ever? Acad Med. 2019;94(8):1074-7.
  2. Fernández Díaz J. René Favaloro: el héroe de la medicina social. Disponible en: https://jorgefernandezdiaz.cienradios.com/vida-obra-rene-favaloro/ (acceso el 9 de mayo de 2020).
  3. Boragno S. Maradona, el médico rural que no sabía de distancias y horarios. Disponible en: https://www.lanacion.com.ar/economia/campo/maradona-el-medico-rural-que-no-sabia-de-distancias-y-horarios-nid2264989 (acceso el 10 de mayo de 2020).
  4. Soriano Álvarez C. Las sociedades científicas y la responsabilidad social en salud [The Scientific Societies and their social responsability in health]. Rev Gastroenterol Peru. 2015;35(4):293.

Correspondencia: Facundo J Ulivarri
Correo electrónico: facundoulivarri@yahoo.com.ar

Acta Gastroenterol Latinoam – Suplemento Especial 2021

Otros Artículos

Arte y evolución personal: El retrato de Wilhelm Uhde de Pablo Picasso

Coordinador: Carlos Guido Musso Doctor en Medicina por la Universidad de Salamanca, España.Departamento de Ciencias …