Juan Ignacio Olmos,1 Carla Barbieri,1 Adriana Puskovic,2 Alejandra Avagnina,2 Andrés Wonaga,1 Carlos Waldbaum,1 Juan Sordá1
1 División Gastroenterología, Hospital de Clínicas General José de San Martín, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
2 Departamento de Patología, Hospital de Clínicas General José de San Martín, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Recibido: 27/01/2015 / Aprobado: 29/06/2015
Presentamos a un varón de 50 años de edad con antecedentes de infección por HIV desde hace 20 años, enolismo crónico y abuso de drogas endovenosas que consultó por el incremento del diámetro abdominal y disnea. En el interrogatorio dirigido refirió astenia y adinamia de seis meses de evolución. Desde el diagnóstico de la infección por el HIV no tuvo ningún control ni tratamiento. Al examen físico se constata distensión abdominal con tensión superficial aumentada, timpanismo y onda ascítica positiva. Los resultados del laboratorio mostraron: hematocrito 16%, hemoglobina 4,7 g/dl, plaquetas 758.000/mm3 y un recuento de CD4 de 42 cel/μl. La punción del líquido ascítico evidenció: 3.370 células, 100% linfoides, inmaduras y células neoplásicas en la citometría de flujo. Se realizó por guardia una TC de abdomen sin contraste (Figura 1) que informó ascitis, engrosamiento de las paredes gástricas, inclusiones peritoneales y adenopatías.
Figura 1. Tomografía computada de abdomen donde se observa importante cantidad de líquido ascítico y marcado engrosamiento gástrico (flechas).
Se realizaron una punción aspiración de médula ósea y una videoendoscopía digestiva alta en la cual se observaron múltiples lesiones vegetantes con centro deprimido y ulcerado con poca distensibilidad del cuerpo gástrico (Figuras 2 y 3).
Av Córdoba 2351 (CP 1120AAR), piso 2, sala 4,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Correo electrónico: juan.ignacio.olmos@gmail.com
¿Cuál sería su diagnóstico?
Resolución del caso en la página 272
Acta Gastroenterol Latinoam 2015;45(3):188