Viernes 28 Abril 2017
Inicio / Sección Imágenes / Distensión abdominal en paciente con cáncer

Distensión abdominal en paciente con cáncer

Flavio Sánchez, Laura Falcón, Vanesa Hospital, Cecilia Rollán, Paula Rodríguez

Departamento de Diagnóstico por Imágenes. Servicio de Tomografía Computada. Instituto FLENI, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Acta Gastroenterol Latinoam 2015;45:278
Recibido: 11/03/2015 / Aprobado: 06/07/2015 / Publicado en www.actagastro.org el 30/12/2015

boton-pdf

Presentamos una paciente de sexo femenino de 60 años de edad, con antecedentes de glioblastoma parietal izquierdo, a quien se le realizó una resección quirúrgica, radioterapia y quimioterapia. Luego continuó con tratamiento prolongado con corticoides. Se interna por deterioro del sensorio y fiebre asociada a infección del tracto urinario por Escherichia Coli, con tratamiento antibiótico.
Durante la internación evoluciona con distensión abdominal y deterioro del estado general. En el examen físico se presentaba afebril, con abdomen distendido, que impresionaba doloroso (no evaluable por afasia). Se le solicitó una radiografía de abdomen que demostró la presencia de aire por fuera del colon (Figura 1). Por tal motivo se le indicó una tomografía computada (TC) de abdomen con contraste endovenoso (Figura 2).

Figura 1. Radiografía de abdomen de frente donde se observa la presencia de aire por fuera de las asas colónicas (flechas).

Figura 2. Tomografía computada de abdomen: en esta reconstrucción en plano coronal se confirma la presencia de aire por fuera de las paredes del colon (flechas).

Correspondencia: Flavio Sánchez
Montañeses 2325 (C1428AQK)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Tel: 5777-3200 int 2917
Correo electrónico: fsanchez@fleni.org.ar

¿Qué diagnóstico le sugieren estas imágenes?

Resolución del caso en la página 335

Acta Gastroenterol Latinoam 2015;45(4):278

Otros Artículos

Solución del caso: Dolor abdominal crónico en una paciente joven y saludable con un hallazgo poco usual en la endoscopía

Luego del procedimiento, la paciente menciona haber ingerido de forma accidental un lapicero hace dos …