Ascitis en un paciente con HIV

Juan Ignacio Olmos,1 Carla Barbieri,1 Adriana Puskovic,2 Alejandra Avagnina,2 Andrés Wonaga,1 Carlos Waldbaum,1 Juan Sordá1

1 División Gastroenterología, Hospital de Clínicas General José de San Martín, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
2 Departamento de Patología, Hospital de Clínicas General José de San Martín, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Recibido: 27/01/2015 / Aprobado: 29/06/2015

boton-pdf

Presentamos a un varón de 50 años de edad con antece­dentes de infección por HIV desde hace 20 años, enolismo crónico y abuso de drogas endovenosas que consultó por el incremento del diámetro abdominal y disnea. En el interro­gatorio dirigido refirió astenia y adinamia de seis meses de evolución. Desde el diagnóstico de la infección por el HIV no tuvo ningún control ni tratamiento. Al examen físico se cons­tata distensión abdominal con tensión superficial aumentada, timpanismo y onda ascítica positiva. Los resultados del labo­ratorio mostraron: hematocrito 16%, hemoglobina 4,7 g/dl, plaquetas 758.000/mm3 y un recuento de CD4 de 42 cel/μl. La punción del líquido ascítico evidenció: 3.370 células, 100% linfoides, inmaduras y células neoplásicas en la cito­metría de flujo. Se realizó por guardia una TC de abdomen sin contraste (Figura 1) que informó ascitis, engrosamiento de las paredes gástricas, inclusiones peritoneales y adenopatías.

Figura 1. Tomografía computada de abdomen donde se observa importante cantidad de líquido ascítico y marcado engrosamiento gástrico (flechas).

Vol45N3-IMG04-1

Se realizaron una punción aspiración de médula ósea y una videoendoscopía digestiva alta en la cual se observaron múlti­ples lesiones vegetantes con centro deprimido y ulcerado con poca distensibilidad del cuerpo gástrico (Figuras 2 y 3).

Figura 2. Imágenes endoscópicas que muestran en el cuerpo gástrico lesiones ve­getantes, ulceradas con centro deprimido.

Figura 3. Similar a la Figura 2.

Correspondencia: Juan Ignacio Olmos
Av Córdoba 2351 (CP 1120AAR), piso 2, sala 4,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Correo electrónico: juan.ignacio.olmos@gmail.com

¿Cuál sería su diagnóstico?

Resolución del caso en la página 272

Acta Gastroenterol Latinoam 2015;45(3):188

Otros Artículos

Dolor abdominal crónico posterior a derivación gástrica

Ivonne Loaiza Pacheco ID· Juana Granel ID· Candelaria Tregea ID· Carlos Ferrarotti ID· Nebil Larrañaga …