Solución del caso: Imagen tomográfica infrecuente en patología biliar

boton-pdf

La TC nos muestra la vesícula biliar distendida, algo aco­dada, con contenido heterogéneo, con múltiples imágenes en su interior de aspecto litiásico. Algunas de ellas presentan densidad de “aire” en su interior, interpretándose como litiasis con contenido gaseoso. Se realizó una videocolecistectomía laparoscópica y se rescataron cálculos vesiculares enteros.

Los cálculos poseen hendiduras centrales en su matriz en las que existe gas. El gas de dichas hendiduras aparece como fisuras de baja densidad con distintos patrones que producen los llamados signos “Mercedes-Benz”, de “Pata de Cuervo” o “de Gaviota”. Es probable que este gas se forme después de la retracción de la matriz del cálculo y en su mayor parte corresponde a nitrógeno. El signifi­cado del gas es escaso o nulo, salvo por el hecho de que puede contribuir a los cálculos flotantes y a ayudar a la detección en la TC de una litiasis que, de otro modo, mostraría una densidad igual a la de la bilis.

Cabe destacar que debe establecerse el diagnóstico diferencial con neumobilia y neumatosis vesicular. El cuadro clínico es claramente definitorio y las imágenes tomográficas concluyentes, con los signos de gas entre las hendiduras de los cálculos vesiculares.

Figura 2. Se realizó una Rx simple de los cálculos a las 24 hs evidenciándose trama radiolúcida en el interior de los mis­mos compatible con gas.Vol45N3-IMG18-1
Figura 3. La litiasis vesicular con gas es sumamente infrecuente.Vol45N3-IMG18-2

 

Referencias
1. Zavala Ruiz C, Espinosa Astiazaran J, Luna Espinoza A, García Ru­bio A, Zuno Coronado T. Signo tomográfico de la “pata de cuervo” y “Mercedes Benz” en cálculos biliares. Acta Med Son XI; 4: 21-24.

2. Alves N, Sousa M, Herédia V. The “Mercedes-Benz sign”. (Onli­ne). 2009, Aug. 31. EURORAD.
3. Meyers MA, O’Donohue N. The Mercedes-Benz sign: insight into the dynamics of formation and disappearance of gallstones. Am J Roentgen Radium Ther Nucl Med 1973; 119: 63-70.
4. Hinkel CL. Fissures in biliary calculi. Am J Roentgen 1954; 71: 979-987.
5. Kommerell B, Wolpers C. Gashaltige gallensteine. Fortschr Geb Rontgenstrahlen 1938; 58: 156-174.
6. Akerlund A. Uber transparent gashaltige spaitbil-dungen in ga­llensteinen und ihre rontgendianos-tische bedeutung. Actaradiol 1938; 19: 215-229.
7. Ferraina P, Oria A. Vesícula y vías billares: cirugía de Michans, 5ta ed. El Ateneo 2002; 573.
8. Delabrousse E, Bartholomot B, Narboux Y, Barrali E, Chirouze C, Kastler B. Gaz au sein de calculs biliaires: intérêt tdm du signe de “Mercedes-Benz”. J Radiol 2000; 81: 1639-1641.

Acta Gastroenterol Latinoam 2015;45(3): 273

Otros Artículos

Dolor abdominal crónico posterior a derivación gástrica

Ivonne Loaiza Pacheco ID· Juana Granel ID· Candelaria Tregea ID· Carlos Ferrarotti ID· Nebil Larrañaga …