Dolor epigástrico y gas extraluminal retroperitoneal

López Rey, Bargiela Lemos, Romeu Vilar, Pérez Ramos

CHUAC (Complejo Hospitalario Universitario A Coruña). A Coruña, España.

Acta Gastroenterol Latinoam 2016;46:7
Recibido: 18/05/2015 / Aprobado: 28/07/2015 / Publicado en www.actagastro.org el 31/03/2016

boton-pdf

Mujer de 98 años sin antecedentes personales de interés. Acude a urgencias por dolor epigástrico y vó­mitos de 24 horas de evolución. En la exploración fí­sica mostraba un abdomen blando y depresible, con molestias a la palpación en flanco izquierdo, sin sig­nos de peritonismo. En la analítica se evidenciaba una marcada elevación de la amilasa sérica (1.945 UI/L). Se realizó una TC abdominal (Figuras 1 y 2) en la que se observan burbujas de gas intraparenquimatosas en el cuerpo pancreático y gran cantidad de gas libre retroperitoneal que ocupa el espacio peripancreático, el espacio pararrenal y la gotera paracólica izquierda.

Figura 1. TC abdominal con contraste intravenoso. Corte axial. Gas intraparenquimatoso en cuerpo pancreático (fle­cha). Gran cantidad de gas libre retroperitoneal que rodea el cuerpo y la cola pancreática, y se extiende al espacio pararrenal anterior y posterior, y a la gotera paracólica izquierda, donde también se observa infiltración de la grasa y líquido libre (ca­bezas de flecha).

Figura 2. TC abdominal con contraste intravenoso. Recons­trucción coronal. Gas intraparenquimatoso en el cuerpo del páncreas (flecha). Gran cantidad de gas libre peripancreático, infiltración de la grasa y líquido libre (cabezas de flecha).

Correspondencia: Daniel López Rey
CHUAC (Complejo Hospitalario Universitario A Coruña).
Avda As Xubias, 84. 15.006. A Coruña, España
Correo electrónico: danilopezrey@yahoo.es

¿Qué diagnóstico le sugieren estas imágenes?

Resolución del caso en la página 73

Acta Gastroenterol Latinoam 2016;46(1):7

Otros Artículos

Dolor abdominal crónico posterior a derivación gástrica

Ivonne Loaiza Pacheco ID· Juana Granel ID· Candelaria Tregea ID· Carlos Ferrarotti ID· Nebil Larrañaga …