Jueves 27 Abril 2017
Inicio / Editoriales / “Caminantes, vamos a trabajar …”

“Caminantes, vamos a trabajar …”

Horacio Vázquez

Acta Gastroenterol Latinoam 2017;47: 06-07
Recibido: 21/09/2016 / Aprobado: 23/11/2016 / Publicado en www.actagastro.org el 01/01/2017

boton-pdf

El título de la presente corresponde a la última frase expresada como desafío en la primera editorial de Acta Gastroenterol Latinoam 2015; 45: 106, de la nueva etapa que se iniciaba y que aún hoy permanece vigente. Arbitrariamente, solemos categorizar los períodos de tiempo y expresamos el inicio como nuevas etapas, pero la realidad es que todo es el resultado de la continuidad y suma de esfuerzos con diversos matices. Lo interesante es seguir construyendo y aportando al crecimiento de la revista de la Sociedad Argentina de Gastroenterología, nuestra ACTA GASTROENETROLÓGICA LATINOAMERICANA.

El entusiasmo y la expectativa previamente expresados siguen intactos, tratando de mejorar día a día, estimulando a la comunidad gastroenterológica para que publique en ACTA.

Nos hemos puesto a trabajar y creemos que estamos en pleno desarrollo del proyecto que lleva muchísimos años: nuestra revista es el resultado a través del cual los autores y los lectores comparten su experiencia, expresan e incorporan sus conocimientos, acción necesaria que favorece y fortalece nuestro trabajo diario.

La metodología para difundir la información científica en los últimos años ha cambiado. La era digital ha transformado por completo la sociedad y hemos trabajado para que ACTA esté en sintonía con las nuevas necesidades y usos profesionales. La página web de ACTA, actagastro.org, es hoy el instrumento fundamental para difundir el trabajo de nuestros autores.

Google Analytics1 nos ofrece métricas segmentadas del tráfico de la información en sitios web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en él. Según el informe obtenido con dicha herramienta, correspondiente al periodo 01/10/2016 a 31/01/2017, la página web ha recibido un total de 23.377 visitas. Si lo comparamos con el periodo 01/10/2015 a 31/01/2016, en el que se obtuvieron un total de 16.113 visitas, se advierte un incremento del 45% en las visitas anuales (7.264 ingresos). El total de ingresos al sitio web en el periodo 01/10/2015 a 31/01/2017 es de 74.702, siendo el 68% nuevos visitantes.

Los dos manuscritos con mayor números de visitas entre nuestros lectores hasta el 01 de marzo de 2017 son la “Revisión sobre enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)”,2 con un total de 8.161 visitas y la “Revisión Bypass gástrico versus manga gástrica: comparación de resultados sobre diabetes tipo 2, descenso de peso y complicaciones. Revisión de ensayos clínicos controlados aleatorizados”,3 con 6.917 visitas acumuladas.

Con el objetivo de continuar fomentando la difusión de la información y compartir el conocimiento, también hemos generado presencia en las redes sociales, Facebook y Twitter, donde la interacción crece día a día. Asimismo, la reciente incorporación de la aplicación de ACTA, les permitirá a nuestros lectores poder disfrutar de sus contenidos en celulares inteligentes y/o tabletas sin la necesidad de estar continuamente conectados a la red. Estos medios alternativos de comunicación nos permiten ampliar el acceso a nivel regional e internacional, estrechando los lazos con profesionales de todas partes del mundo.

La ayuda solicitada hace más de un año a todos los gastroenterólogos, hepatólogos y endoscopistas latinoamericanos ha sido escuchada. Hay un continuo crecimiento en los contenidos que recibe ACTA, lo cual refleja un mayor compromiso e interés en mostrar y compartir la actividad profesional, con más participación y trabajo multidisciplinario.

Vamos por buen camino…

Referencias 

  1. https://www.google.com.ar/intl/es/analytics/features/index.html
  2. Olmos JA, Piskorz MM, Vela MF. Revisión sobre enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Acta Gastroenterol Latinoam 2016; 46: 160-172.
  3. Acquafresca PA, Palermo M, Duza GE, Blanco LA, Serra EE. Bypass gástrico vs manga gástrica: comparación de resultados sobre diabetes tipo 2, descenso de peso y complicaciones. Revisión de ensayos clínicos controlados aleatorizados. Acta Gastroenterol Latinoam 2015; 45: 143-154.

Correspondencia: Horacio Vázquez
Correo electrónico: hvazquez@intramed.net

Acta Gastroenterol Latinoam 2017;47(1): 06-07

Otros Artículos

Análisis microbiológico de la necrosis infectada en la pancreatitis aguda grave

Luis Barreda,1 Lily Mori,1 José Portugal,2 Rocío Jiménez,2 Claudia Barreda,3 Elizabeth Pando,4 Anaïs Acevedo,5 Javier …